Aumento de casos de Gripe estacional (Influenza A H3N2)
Ante el aumento en el número de casos de influenza, particularmente Influenza A H3N2 en contexto de la circulación de COVID-19 en distintas jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.
Si bien durante la pandemia de COVID-19 la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, “a partir de fines del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2”.
Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.
En el contexto actual de COVID-19, se recomienda a los equipos de salud sospechar infección por virus Influenza y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) considerarlo en el diagnóstico diferencial ante el desarrollo de cuadros respiratorios.
“Laboratorios TURNER ha incorporado recientemente para dar solución a esta demanda diagnóstica la detección simultánea de COVID-19 e Influenza A y B por Técnicas de Biología Molecular (PCR Multiplex Real Time) en una única muestra respiratoria.”