¿Tengo inmunidad inmediata después de la vacunación?
No. El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable.
¿Las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar?
Ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100 % de los casos. Por lo tanto aunque se esté vacunado, se puede contraer de una forma leve, es decir, previene formas graves de la enfermedad pero sin embargo se puede contagiar a otros.
Luego de un PCR positivo, ¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?
Hay que esperar al menos que haya transcurrido un mes completo, es decir 30 días, desde el momento en que una persona resolvió su estado de enfermedad COVID-19 para poder vacunarse.
Si se tiene fiebre o se está cursando una infección, se recomienda aguardar a la recuperación y el alta médica.
Cuánto dura la inmunización con una vacuna? ¿Sirve para todas las cepas?
La duración de la inmunización con la vacuna es variable y depende de cada antígeno, se ha observado en los ensayos clínicos con las vacunas para COVID-19, que la respuesta inmunológica dura entre cuatro y seis meses.
¿Las vacunas que se usan actualmente en Argentina, pueden generar COVID-19 o resultados positivos en la PCR?
No, ya que reúnen las características de VACUNAS INACTIVADAS, es decir, no tienen el riesgo de desarrollar enfermedad. En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 con PCR positiva, puede tratarse de personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.
Qué pasa una vez que nos hemos vacunado? ¿Podemos relajarnos frente al virus?
La respuesta es un rotundo no. Una vacuna no es un medicamento que mate al virus. Únicamente previene la infección o reduce la gravedad de la enfermedad.
No hay que olvidar que la vacunación individual no va a hacer desaparecer al virus. Solo cuando un amplio porcentaje de la población esté vacunado tendremos una buena inmunidad global frente al virus SARS-CoV-2.